SUBD mayo 2015 ~ La Bombilla de Darwin
apper

miércoles, 27 de mayo de 2015

La lucha por la supervivencia.

Como comenté en mi anterior entrada el calentamiento global está afectando directamente a la supervivencia de ciertas especies. Entre ellas se encuentran:
·         La foca anillada está obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo y el pingüino emperador absolutamente adaptado a las condiciones climáticas de la Antártida, se enfrenta al mismo problema.





·         La tundra Ártica de la que depende el zorro ártico está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y, por tanto, al florecimiento de nuevas especies vegetales.











·         La ballena beluga está viéndose afectada por la pérdida de hielo y la dificultad de encontrar presas.




 Podemos seguir así nombrando numerosos seres vivos afectados como por ejemplo, el pez payaso, el koala australiano, los corales…etc

La contaminación y la explotación humana suponen toda una amenaza sobre la Tierra y sobre los seres que en ella habitan, una amenaza que evoluciona a pasos agigantados como ya dije anteriormente. Estas pérdidas continuas y este sufrimiento continuado a estos seres, puede pararse si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte. 


                                                                                                       Yesica Otero Estalote. 



jueves, 21 de mayo de 2015

Evolución vista desde los pies



Al indagar un poco sobre la historia de los zapatos, se sabe que los primeros tipos de zapatos creados fueron destinados principalmente para mantener los pies calientes y para protegerlos de los elementos adversos que se pudieran encontrar. Luego, la gente comenzó a exigir zapatos más funcionales y para hacer declaraciones de la moda.

Aquí os dejo un vídeo, en el que se hace un breve viaje sobre la evolución vista desde los pies: Lo pasado, pisado...




Silvia Otero Vázquez

jueves, 7 de mayo de 2015

la evolución del calentamiento global.


Debido al calentamiento global la evolución está aumentando a una velocidad mucho más acelerada de la que se viene dando años atrás, especialmente en especies determinadas. Los cambios a los que nos estamos enfrentando, hace que muchas especies se tengan que adaptar al ambiente de forma brusca para preservar su supervivencia, sin embargo, no todos lo consiguen y se ven acorralados.

Estos cambios están llevando desgraciadamente a la extinción de diversas especies, aunque no solo por el calentamiento global en sí, sino por la inconsciencia del ser humano por preservar la flora y fauna que nos rodea.


Los períodos de cambios han empezado y no puede pararse algunas especies se beneficiarán y otras en cambio, por lo contrario se verán afectadas, gracias a la irresponsabilidad del hombre. 



YESICA OTERO ESTALOTE 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Animales extraños

Algunos de estos animales están en peligro de extinción. Estos animales exóticos formaron parte del reino de la naturaleza y algunos de ellos sobrevivirán gracias a la ayuda de muchos grupos que hacen la subsistencia de los mismos.

Okapi

Recuerda a una jirafa pequeña de patas y cuello muy cortos, aunque el manto del pelo es totalmente distinto, rojizo en todo el cuerpo salvo en patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras, semejante a una cebra. Como las jirafas, tiene dos cuernos pequeños recubiertos de pelo en la cabeza sin utilidad aparente y una larga lengua de color negro que usa para alimentarse de hojas.


Panda rojo

De las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India y Birmania. Mide de 30 a 60 centímetros y su principal alimento es el bambú. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles por los cuales transita.

Ciervo ratón de Java

Este es el ciervo de menor tamaño del mundo. Los ciervos-ratón nacen completamente formados y se ponen en pie a la media hora. Sus grandes ojos y pequeña nariz le dan cierto aspecto de roedor, del cual proviene su nombre. No es mucho más grande que un hámster y pesa alrededor de unos 100 gramos.

Mono narigudo

Originario de la isla de Borneo en el sudeste asiático, esta especie de primate es herbívora. La pérdida de su hábitat natural así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción. Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario. Cuando se sienten en peligro, todo el grupo puede saltar al agua como un medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan al mono narigudo a nadar.


Kakapo

Es una especie de ave nocturna de la familia de los loros de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo y el loro más pesado. Es también uno de los pájaros más longevos. Los kakapos están en peligro crítico de extinción, con solo 131 ejemplares vivos reconocidos.

Delfín del Río Irrawaddy

Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Carece de un pico distintivo como el resto de los delfines conocidos, tiene una cabeza redondeada y un cuello flexible. Es visto como un animal sagrado por los pescadores en Vietnam, sin embargo este animal corre peligro de vida cuando queda atascado en las redes de quienes practican pesca indiscriminada.

Axolotl


“Monstruo acuático”, es un anfibio con cola que proviene de México. La capacidad de regeneración del axolotl lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales.





Silvia Otero Vázquez

lunes, 4 de mayo de 2015

La base de la evolución.

Son muchas las publicaciones sobre evolución, en especial sobre evolución humana pero sin embargo pocas veces nos paramos a pensar en el origen de todo esto. La clave de la evolución se basa en la adaptación de los seres humanos a las variaciones climáticas. El origen del ser humano, coincidió con un período de grandes fluctuaciones térmicas. Este motivo, obligó a los primeros especímenes de la raza humana a adaptarse para sobrevivir. Por esto, la adaptación a la climatología se considera la base de la evolución y la consolidación de la raza humana.
Sin embargo, no es sólo esta la adaptación que el ser humano a sufrido para sobrevivir. A lo largo de la historia, el ser humano ha adaptado su pelo, uñas, piel o color de ojos para estar mejor preparado para la supervivencia y ha forzado otras adaptaciones (muchas veces perjudiciales) debido a trabajo,estética..


                                                                                                                               Juan Miguez Barreiro.