Resulta curioso pensar que algo tan complejo como la evolución, haya sido inspirado por una cosa tan "básica" como el gen que determina los picos de los pájaros. Sin embargo, a día de hoy, continuamos basándonos en el modelo de la evolución de Darwin, por lo que podemos concluir que algo tan importante y complejo como la evolución, viene inspirado por un hecho mucho más sencillo.
Es muy interesante observar que el ambiente al que se adapta cada especie está constituido no sólo por las condiciones físicas, sino, sobre todo, por el resto de especies que habitan un territorio. Con ello se pone de manifiesto la interdependencia que existe entre todos los seres vivos. El pico de los pinzones es un detalle que hubiera pasado inadvertido para la mayoría, sin embargo, gracias a esta observación de Darwin, se aportaron pruebas muy valiosas para el estudio de la evolución de los seres vivos.
Darwin descubrió que según el medio en el que se vive, el tipo de alimento...etc, las especies evolucionan buscando "mejor vida". El cuerpo humano ha ido evolucionando de forma continuada a los largo de los años intentando de alguna manera sortear la "selección natural". A mi forma de entender la selección natural según la teoría, se trata de que los fuertes se mantienen con vida y los débiles no gozan de esa misma suerte. Hoy en día no es del todo así y podemos disfrutar tanto de los "fuertes" como de los "débiles" aún siendo en proporciones bastante desiguales, gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, pudiendo así disfrutar de lo que tanto unos como otros pueden aportar a la vida. Según esta teoría Stephen Hopkins pertenecería al grupo más débil, y sin embargo yo personalmente lo considero uno de los más fuertes. La idea de la selección sigue siendo imcomprendida por científicos y pensadores.
Le dan mucha importancia al gen ALX-- pero fue coincidencia que fuera ese gen el que llevara a Darwin a crear lo que se convertiría luego en la teoria moderna de la evolución, lo importante es que se dio cuenta, ya que las huellas de la evolucion están en muchos sitios, genes, especies con rasgos similares... Lo que vio Darwin en los pájaros pinzones lo podria haber visto en animales marinos en diferentes condiciones, o en como son los animales cuando se va acercando a zonas mas frias y en como el medio cambia las especies por seleccion natural.
Darwin, tras observar a los pinzones de las Galápagos, no conocía la fuente de las variaciones entre los distintos ejemplares, pero observó que ocurrían aleatoriamente, Posteriormente se atribuyó la mayor parte de estas variaciones a la mutación. Las mutaciones son cambios permanentes y transmisibles de generación en generación que ocurren en el material genético (ADN). En este caso, más concretamente, el cambio del Gen ALX, el cual produjo los llamativos rasgos de cada pinzón, como son los picos adaptados a sus necesidades de supervivencia, lo que llevó a Darwin a reflexionar sobre la teoria de la evolución. Es curioso observar que la variabilidad del fenotipo de un solo gen puede cambiar tanto una especie.
Resulta curioso pensar que algo tan complejo como la evolución, haya sido inspirado por una cosa tan "básica" como el gen que determina los picos de los pájaros. Sin embargo, a día de hoy, continuamos basándonos en el modelo de la evolución de Darwin, por lo que podemos concluir que algo tan importante y complejo como la evolución, viene inspirado por un hecho mucho más sencillo.
ResponderEliminarEs muy interesante observar que el ambiente al que se adapta cada especie está constituido no sólo por las condiciones físicas, sino, sobre todo, por el resto de especies que habitan un territorio. Con ello se pone de manifiesto la interdependencia que existe entre todos los seres vivos.
ResponderEliminarEl pico de los pinzones es un detalle que hubiera pasado inadvertido para la mayoría, sin embargo, gracias a esta observación de Darwin, se aportaron pruebas muy valiosas para el estudio de la evolución de los seres vivos.
Darwin descubrió que según el medio en el que se vive, el tipo de alimento...etc, las especies evolucionan buscando "mejor vida". El cuerpo humano ha ido evolucionando de forma continuada a los largo de los años intentando de alguna manera sortear la "selección natural". A mi forma de entender la selección natural según la teoría, se trata de que los fuertes se mantienen con vida y los débiles no gozan de esa misma suerte. Hoy en día no es del todo así y podemos disfrutar tanto de los "fuertes" como de los "débiles" aún siendo en proporciones bastante desiguales, gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, pudiendo así disfrutar de lo que tanto unos como otros pueden aportar a la vida.
ResponderEliminarSegún esta teoría Stephen Hopkins pertenecería al grupo más débil, y sin embargo yo personalmente lo considero uno de los más fuertes. La idea de la selección sigue siendo imcomprendida por científicos y pensadores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLe dan mucha importancia al gen ALX-- pero fue coincidencia que fuera ese gen el que llevara a Darwin a crear lo que se convertiría luego en la teoria moderna de la evolución, lo importante es que se dio cuenta, ya que las huellas de la evolucion están en muchos sitios, genes, especies con rasgos similares... Lo que vio Darwin en los pájaros pinzones lo podria haber visto en animales marinos en diferentes condiciones, o en como son los animales cuando se va acercando a zonas mas frias y en como el medio cambia las especies por seleccion natural.
ResponderEliminarDarwin, tras observar a los pinzones de las Galápagos, no conocía la fuente de las variaciones entre los distintos ejemplares, pero observó que ocurrían aleatoriamente, Posteriormente se atribuyó la mayor parte de estas variaciones a la mutación. Las mutaciones son cambios permanentes y transmisibles de generación en generación que ocurren en el material genético (ADN). En este caso, más concretamente, el cambio del Gen ALX, el cual produjo los llamativos rasgos de cada pinzón, como son los picos adaptados a sus necesidades de supervivencia, lo que llevó a Darwin a reflexionar sobre la teoria de la evolución.
ResponderEliminarEs curioso observar que la variabilidad del fenotipo de un solo gen puede cambiar tanto una especie.