SUBD abril 2015 ~ La Bombilla de Darwin
apper

martes, 28 de abril de 2015

Glaciaciones



¿Por qué se producen las glaciaciones? ¿Es normal que se produzcan glaciaciones? ¿O periodos cálidos?


La última glaciación o periodo glaciar es posiblemente el más estudiado. La teoría más popular recibe el nombre de Dryas Reciente un breve periodo de 1.300 ± 70 años de duración con una fase de enfriamiento "rápido", entre 12.700 y 11.500 años atrás. La mayoría de los expertos coinciden en que la última glaciación se produjo por una interrupción en la cinta transportadora oceánica del Atlántico norte, es decir:

El agua caliente pesa menos que el agua fría, y esto sucede mejor con una alta salinidad de agua (concentración de sal). En el norte del océano Atlántico el agua se enfría, y por tanto baja. Pero en el ecuador, el agua se calienta y por tanto sube. Estas cantidades se desplazan, cuando el agua sube es porque una masa de agua más fría sustituye a la que ha subido y al revés. Esto relacionado, produce unas corrientes que mantienen reguladas las temperaturas del océano.

Cuando esto funciona bien, el agua caliente que proviene de zonas ecuatoriales (más calientes) calienta las zonas más frías del norte o del sur hasta que el agua se va enfriando y vuelve al ecuador.


La teoría de que se produjera la última glaciación , es que una gran masa de agua dulce derramada en poco tiempo cambió la salinidad del océano y por tanto, el sistema se vio interrumpido. Como se dijo antes, el sistema funciona mejor con agua salina como la del mar.

Al no llegar agua caliente al norte, la parte más septentrional empezó a enfriarse. Los polos se expandieron y los océanos empezaron a congelarse.

Esta cantidad de agua dulce provino de un lago enorme (del tamaño de Gran Bretaña) que se derramó en poco tiempo sobre el océano.


Esta es una explicación bastante simplificada.


Aquí os dejo un enlace sobre el Trailer de la Era de Hielo 4película para los más pequeños y no tan pequeños (me incluyo).

Silvia Otero Vázquez

miércoles, 22 de abril de 2015

Día de la Tierra


Hoy, 22 de abril, es la fecha marcada en el calendario para celebrar el Día de la Tierra. Una celebración que surgió en Estados Unidos, en la década de los 70', con el objetivo de invitar a la reflexión y promover iniciativas sobre la protección del medio ambiente y reducir los niveles de contaminación en nuestro planeta.

Los retos en torno al cambio climático se acumulan. Según las últimas estimaciones de la OMS, la contaminación atmosférica supone el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. De hecho, según sus cifras en 2012, unos 7 millones de personas murieron a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. “Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas”, asegura la organización.



Silvia Otero Vázquez

martes, 21 de abril de 2015

81 años buscando a Nessie ¿Que hay de real en el mito del monstruo del lago Ness?

Aunque el mito del monstruo del lago Ness se remonta al año 535, hoy se cumplen 81 años desde la primera fotografía del legendario habitante del lago de Highlands, en Escocia como está anunciando "Google" (gracias por darme un tema sobre el que hablar). 

Una criatura acuática no identificada que no se asemeja a ninguna especie de agua dulce conocida,   parece más bien salida de un sueño o de la historia interminable. Se ha elucubrado acerca de qué podía ser: Desde un pez de un tamaño inmenso hasta una especie de cocodrilo. Fue en 1934 cuando el cirujano R. K. Willson fotografió al misterioso animal; la imagen parecía mostrar una misteriosa criatura de enorme tamaño y cuello largo, asemejándose a los "supuestamente" extintos plesiosaurios. Realmente la historia de Nessie parece un tanto ficticia y no existen pruebas concluyentes sobre su existencia pero... ¿Podrían seguir existiendo en la Tierra especies qu
e consideramos desaparecidas? Todas las especies conocidas no son más que el resultado de múltiples procesos evolutivos pero, en verdad, convivimos con animales que son auténticos fósiles vivientes como, por ejemplo, el temido Carcharodon Carcharias (más conocido como "Gran Tiburón blanco"), el cual se estima que apareció en la época del Mioceno, hace unos 16 millones de años. Su perfecta anatomía, su instinto depredador o sus capacidades sensitivas lo han convertido en uno de los depredadores marinos por excelencia, permitiéndole haber permanecido dominando las aguas hasta nuestros días... O eso se cree. La extensión de agua en la Tierra constituye, prácticamente el 70% de la misma; Dentro de este porcentaje se estima que tan solo se conoce el 5% y que se desconoce sobre el 86% de las especies que ahí habitan. Las cifras hablan por si solas, conocemos muy poco del planeta en el que vivimos. 

Recientemente, Discovery Channel organizó un especial en el cual llevaron a cabo una expedición para tratar de encontrar a un animal que parece que surge de nuestras peores pesadillas: el Carcharodon Megalodon, un tiburon anatómicamente muy semejante al Gran tiburón blanco, salvando el tamaño, ya que este se estima que podría llegar a medir hasta 20 metros. Últimamente han ocurrido diversos acontecimientos, los cuales dan a pensar que podría existir una colonia de estas criaturas en los fondos marinos, donde el hombre no ha podido llegar. Apariciones de dientes que se estimaron que tenían sobre 24.000 y 11.000 años (cuando se estima que se extinguió hace 2 millones de años) o la noticia de un tiburón blanco de 3 metros que fue devorado por otro animal: El escualo tenía implantado un dispositivo de señalización, el cual en cuestión de segundos indicó un descenso brusco de 580 metros de profundidad y simultaneamente un aumento de temperatura de 8 a 25 grados centígrados (se consideró que su depredador había sido otro tiburón blanco de unos 5 metros, aunque no se llegó a demostrar que halla sido ese realmente su cazador) hacen replantearse teorías. 

¿Llevamos miles de años conviviendo con superdepredadores y todavía no lo sabemos? Puede que dentro de unos años todo esto se descubra y encontremos que Nessie no estaba realmente en el lago Ness si no en las profundidades del oceano Pacífico. 

Lois García.

Evolución del calzado.

El pie es la extremidad correspondiente a los miembros inferiores que sirve de apoyo y permite la deambulación en el ser humano y muchos animales.Así, por naturaleza, el pie posee una determinada pisada o forma de apoyar que en muchas ocasiones se ve modificada por el calzado que empleamos.
A día de hoy, el calzado a sufrido una evolución asombrosa, tanto en estética como en comodidad, sin embargo me gustaría centrarme en dos tipos de calzado:
-Calzado con tacón
Dentro de este tipo de calzado cabe señalar la diferencia entre la altura y el grosor del tacón, aumentando el perjuicio para el pie a medida que aumenta la altura y disminuye el grosor.
Las patologías que suelen causar son principalmente sobrecargas en las cabezas de los metatarsianos y deformación de los dedos pero debido a las compensaciones que el cuerpo realiza para mantener una pisada normal, pueden verse afectadas rodillas, caderas y piernas.


- Calzado deportivo
Este tipo de calzado aporta al pie todo lo contrario, ya que busca la comodidad del deportista antes que la estética, favoreciendo así que el pie no tenga que realizar prácticamente ninguna adaptación ya que mantiene la pisada normal y favorece la prevención de lesiones y patologías.
Con todo esto quiero decir que, al igual que el cuerpo humano evoluciona y se adapta de forma natural y biológica, muchas veces y sin darnos cuenta lo forzamos a evolucionar hacia cosas que son perjudiciales para nosotros mismos.




                                                                                                                    Juan Miguez Barreiro.

lunes, 20 de abril de 2015

“A la moda y bien vestidos



Cuando aparecieron las primeras prendas? Cómo? Por qué? 

Las primeras prendas aparecieron hace 1,5 millón de años. Éstas se confeccionaron con las pieles de los animales que cazaba el Homo Ergaste u Homo Erectus. Para trabajar y manipular las pieles usaban la boca como si fuera una herramienta más, para mordisquearlas y masticarlas. También las sujetaban con los dientes y con ambas manos para golpearlas, rasparlas para limpiar y prepararlas. Con el paso del tiempo se fueron afinando las técnicas y aparecieron las primeras herramientas como los raspadores, punzones, perforadores y tiras con las que unir las pieles.

Con la última glaciación, la glaciación de Würm, el clima se hizo más riguroso y frío, la situación se hizo más complicada y mantenerse caliente era un requisito indispensable para sobrevivir.

El Homo Sapiens empezó a confeccionar diferentes diseños, trajes para diferentes propósitos, para diferentes sexos, e incluso con el tiempo para diferentes clases.

En la actualidad, la ropa tiene un papel decorativo e informativo de la persona y de la imagen y el estatus que se quiere transmitir.



Vivimos en una sociedad en la que lo más importante es ser aceptados por los demás, ser como quieren que seamos, pero... Hasta dónde seríamos capaces de llegar para conseguirlo? Y si no lo consiguiéramos, qué ocurriría?


Silvia Otero Vázquez

martes, 14 de abril de 2015

Siempre hacia delante... ¿No?

Hoy, mientras pensaba un tema sobre el cual escribir una entrada he pensado "¿Por qué siempre hacia delante? Cierto es que estamos escribiendo un blog sobre la evolución pero... ¿No podemos hablar del proceso inverso?¿No podemos hablar sobre INVOLUCIÓN? 

Indagando un poco he encontrado, además de ciertas imágenes con un tono humorístico, la misma idea: Las nuevas tecnologías nos vuelven cada vez más "tontos". Según el estudio Were the Victorians clever than us? The decline in general intelligence estimated from a meta-analysis of the slowing of simple reaction time de Michael A. Woodley, los occidentales hemos perdido sobre 14 puntos de cociente intelectual de media con respecto a la época victoriana. La causa puede residir en que el enorme desarrollo tecnológico nos facilita todo, por lo que nuestra capacidad intelectual se ve drásticamente mermada ya que, para mejorar mentalmente hay que someter al cerebro a desafíos para que este encuentre la forma de solventarlos. Por suerte para nosotros todavía es capaz de abrir el buscador de internet... Aunque quizás el problema no resida en la imparable expansión electrónica, si no en "cómo se usa". La programación de la televisión, información modificada, el sistema educativo de ciertos países (como el nuestro). Vivimos en una sociedad en la que no interesan individuos inteligentes y con capacidad crítica, por eso se nos imparte una educación que consiste en memorizar y no en pensar, lo cual no contribuye al desarrollo intelectual si no al estancamiento, es decir, es el ser humano quien se está llevando a si mismo hacia el Homo Neanderthalensis.

A fin de cuentas... Cuanto más sencillo sea controlar a la masa mejor funciona un gobierno. Quién sabe, puede que dentro de unos millares de años en lugar de darnos fútbol y cotilleos para calmar nuestras frustraciones sea suficiente con tirarnos unos plátanos y ponernos un columpio en la puerta de casa. 

Lois García.                    

sábado, 11 de abril de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR.

Origen y evolución del sistema solar.

Hoy en día sabemos que la formación del planeta está ligada al proceso de formación del Sistema solar.

Acerca del origen del Sistema solar surgieron diferentes ideas a lo largo de la historia:

  • ·         La teoría nebular.
  • ·         La teoría mareal de Chamerlin y Moulton.
  • ·         La teoría de la estrella binaria de Hoyle.
  • ·         La teoría de las turbulencias de Weizsáker.
  • ·         La teoría planetesimal , la más aceptada hoy en día.

Según esta última el Sistema solar se formó hace 5000 millones de años por concentración de una nebulosa que por acción de la gravedad giraba a gran velocidad provocando su aplanamiento progresivo y concentración de la mayor parte de la materia en el centro formando partículas de hidrógeno que al comprimirse aumentaron su temperatura.

Con el tiempo fue progresando hasta que los átomos de hidrógeno se fusionaron formando átomos de helio, dando lugar al Sol.

La materia más alejada del Sol fue cambiando de estado dando lugar a cuerpos cada vez mayores llamados planetesimales. Estos fueron atrayendo cuerpos de menor tamaño formando así cuerpos rocosos como la Tierra.



                                                                                                          YESICA OTERO ESTALOTE 

martes, 7 de abril de 2015

Polidactilia

La especie humana, como el resto de los primates, tenemos un total de 20 dedos entre manos y pies, distribuidos equitativamente por cada miembro, cada uno de los cuales presenta cinco dedos. Pues bien, no siempre es así, ya que existen personas en las que la cuenta es más elevada dada la presencia de uno o más dedos extras en manos o pies. A este fenómeno se le llama POLIDACTILIA. Este trastorno, que no es considerado una enfermedad, puede ser causado por determinadas aberraciones cromosómicas, pero también puede involucrar la variación de un solo gen. En cualquier caso, al estar inscrito en el material hereditario, es muy común la transmisión de padres a hijos.




Vosotros conocéis a alguien con este trastorno? Yo, personalmente, conozco a varias personas (no mayores de 25 años) que nacieron con una falange extra en los pies, pero todos fueron operados a los pocos días de nacer para extirparles dicha falange. Al día de hoy, sus pies no presentan ninguna anomalía ni apariencia extraña.








Silvia Otero Vázquez

El miedo a las arañas.

Hasta ahora pensábamos que el miedo a las arañas respondía al azar e igual que hay personas con miedo a la altura o a la oscuridad, las hay tambien con miedo a las arañas. Estudios anteriores revelaban que el color desagradable y oscuro asi como los movimientos impredecibles contribuían a que la gente les tuviera miedo.


 Esto último, ha quedado desmentido ya que el último estudio realizado sobre este tema demustra que el miedo a las arañas atiende a una evolución humana.
Antiguamente, las arañas suponían un gran peligro para los humanos por lo que aquellos que tenían la capacidad de detectarlas aumentaban su capacidad de supervivencia. Por este motivo," el miedo a las arañas está en el ADN " y se considera una evolución humana.


                                                                                                                Juan Miguez Barreiro.