SUBD marzo 2015 ~ La Bombilla de Darwin
apper

domingo, 29 de marzo de 2015

Una imagen vale más que mil palabras..


Muchas personas afirman que el calentamiento global no está demostrado. Para toda esa gente que por no enfrentarse a la realidad duda y piensa que quizá el calentamiento global no es más que un cuento de hadas, aquí muestro una serie de imágenes y evidencias que no dejan lugar a dudas.









Ayer, 28 de marzo, millones de personas de todo el mundo se han unido a la iniciativa "Earth Hour", que cada año organiza la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, apagando las luces durante una hora (20.30 - 21.30 hora local) para pedir que se actúe contra el cambio climático.



Silvia Otero Vázquez




martes, 24 de marzo de 2015

Evolución & Sistema inmune

Desde etapas muy tempranas de la evolución, los seres vivos tuvieron que desarrollar mecanismos para diferenciar lo extraño de lo propio, para poder reconocer a miembros de su propia especie, desarrollar defensas contra el medio ambiente y contra otros organismos rivales.



Pero… ¿Qué es el sistema inmune? En el caso de los vertebrados, incluyéndonos a nosotros (el hombre), es el conjunto de órganos, tejidos, células y proteínas que nos protegen de cualquier materia ajena a nuestro organismo, y por consecuencia nos protege contra de las infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. También nos protege de los tumores y es el responsable de que tengamos alergias.

Entonces nos preguntaremos... Por qué existen todavía infecciones? Cómo es que la evolución no ha generado un sistema inmune tan poderoso que pueda evitar la agresión por parte de agentes externos? ¿Por qué la evolución no ha generado sistemas inmunes lo suficientemente poderosos para evitar las infecciones?


Parece una paradoja que en la evolución se seleccionen aquellos organismos con mayor probabilidad de transmitir sus genes a la descendencia, pero a la vez no se seleccione el fortalecimiento del sistema inmune para preservar esos mismos organismos del ataque por parte de patógenos.


Hace unos días leí un trabajo publicado en la revista Science donde se planteaba una hipótesis para explicar esta paradoja. Intenté buscarlo otra vez pero no lo di encontrado... Pero bueno, en él se defendía que los organismos que poseen un sistema inmune muy potente tienen un menor rendimiento reproductivo debido al elevado coste energético que supone el mantenimiento de ese sistema inmune fortalecido. De hecho este coste se pone de manifiesto por una importante pérdida de calorías y proteínas, pérdida de capacidad reproductiva e incremento de las posibilidades de que se produzca respuestas autoinmunes. Habrían estudiado el problema en poblaciones de un tipo de ovejas de Escocia, que se consideran unas de las primeras ovejas domesticadas por los humanos. Se comprobó que tanto los machos como las hembras que poseían una concentración de anticuerpos más elevadas tenían una probabilidad mucho más baja de reproducirse. Además encontraron, que las posibilidades reproductivas eran superiores en individuos con respuestas inmunes intermedias. 

En resumen, lo mejor para pasar los genes a la descendencia (al menos en este animal) no es tener el sistema inmune más fuerte sino el más adecuado para equilibrar una menor posibilidad de infección con el menor gasto energético destinado a su mantenimiento posible para no repercutir en la tasa reproductiva.



Silvia Otero Vázquez

Evolución y Lenguaje: La historia del Huevo o la Gallina

Si algo diferencia al ser humano del resto de especies es la capacidad de comunicarse entre sí de una manera clara y concisa.  ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la importancia que ha tenido el lenguaje en la escala de factores que contribuyeron a la evolución humana? 

Según el artículo de José Uriarte " La recepción del lenguaje en la evolución humana: Detalles sociolingüísticos" el hombre emplea el 70% de tiempo de sus horas diarias a comunicarse verbalmente ya sea hablando, leyendo, escribiendo, escuchando y, a fin de cuentas, también se emplea cuando pensamos. Porque ¿Qué es el lenguaje exactamente? Realmente no se puede definir de una manera precisa... Lo primero que se nos pasa por la cabeza posiblemente sean las palabras pero ¿Son solo palabras? Los gestos, imágenes, expresiones... Incluso las miradas sirven para comunicarnos o transmitir un mensaje. Existen varias teorías acerca de la aparición de este, aunque ninguna de ellas está comprobada. Según la teoría evolucionista del lenguaje, este surge por la necesidad de comunicarse lo cual me lleva a plantear la siguiente pregunta ¿Fue antes el huevo o la gallina? Es decir, ¿Es el proceso de evolución de homínido a humano lo que posibilita la aparición del lenguaje o es la aparición del lenguaje lo que permite que se lleven a cabo los cambios necesarios para subir un nuevo peldaño en la escala evolutiva? 


Lois García

Una adaptación que pasa desapercibida.

A pesar de que convivimos con ella a diario, no nos damos cuenta de lo importante que es la piel en nuestro cuerpo y todas las funciones que desempeña.
Una de las funciones que realiza es la de captación de vitaminas procedentes del sol. Para ello, ha sufrido una adaptación dependiendo de la localización geográfica en la que se encuentre el sujeto.

Así, nos resulta curioso que la gente procedente de países más fríos acostumbren a tener una piel y pelo mas claro que, por ejemplo, personas del continente africano habituadas a temperaturas y radiaciones mucho mayores. Por este motivo, una persona de tez clara inmerso en un país con alta radiación, sufriría problemas de quemaduras y muy probablemente desarrollaría un cáncer mientras que una persona con la piel oscura en un país con baja radiación conviviría con problemas de falta de vitaminas.
Por estos motivos, es conveniente tomar precauciones antes de exponerse de manera exagerada a la radiación solar ya que nuestra piel está "diseñada" para recibir una cierta cantidad de radiación solar y un exceso puede acarrear las enfermedades citadas anteriormente.

                                                                                                                               Juan Miguez Barreiro.

lunes, 23 de marzo de 2015

La Lactosa y la Selección Natural

Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos estamos regidos por lo que dictan nuestros genes, y es con los cambios genéticos cuando estas condiciones pueden variar.

Con la intolerancia a la lactosa pasa una cosa parecida. Lo normal es que una vez acabado el periodo de lactancia, la Lactasa, una proteína que nos ayuda a digerir la Lactosa (un azúcar de la leche) deja de expresarse, por lo que no podríamos seguir digiriendo lactosa.


Cuando el hombre empezó a domesticar animales, descubrió que la leche era una gran fuente de alimento, que a muchos les sentaba mal, pero que a algunos otros no, ya que eran capaces de digerirla porque poseían una mutación genética en el gen de la Lactasa, que hacia que se siguiera produciendo Lactasa más allá de la niñez.

Debido a factores como el clima o el ambiente en algunas poblaciones la leche era un alimento imprescindible para sobrevivir, por lo que los intolerantes a la lactosa eran condenados a morir. Esto suena muy drástico pero estamos hablando de hace miles de años, en la actualidad con la cantidad de productos especiales sin lactosa esto no ocurre.

Estudiando dos continentes distintos como son Europa y Asia por su relevo y su clima, encontramos que en Europa solo hay un 15% de intolerantes, mientras que en Asia, como la producción de ganado para leche no era necesaria para sobrevivir, encontramos un 90% de intolerancia a este azúcar.

Se trata de un claro ejemplo de Selección natural.

Speranza Maneiro

martes, 17 de marzo de 2015

Hornbill con casco (Rhinoplax Vigilia)




Estos animales extraños son aves extremadamente grandes y coloridas, procedentes de Indonesia.

Es la única especie conocida en el mundo que tienen un “casco”, protuberancia ósea en la parte superior de la frente totalmente sólida, hecha de hueso y fusionada a la parte superior del cráneo. Se cree que este casco podría constituir el 10 por ciento de su peso corporal total. Utilizan esta protuberancia para competir, tanto entre machos como hembras. Lo hacen chocando el uno con el otro durante el vuelo, pero no sufren lesiones ya que sus cráneos están muy bien reforzados.


No se sabe con certeza a que se debe este comportamiento, pero se cree que es para establecer su dominio, disputas territoriales o como una forma de conquista.

Estos animales comen principalmente frutas, especialmente higos. He leído que muchos de ellos se intoxican por comer demasiados higos fermentados, llegando así a realizar batallas ebrios. También comen insectos, utilizando el casco como una herramienta para romper la madera y cavar en busca de insectos.



Hoy en día es una especie en peligro de extinción, ya que es víctima de los cazadores furtivos de la zona. Estos utilizan sus plumas y marfil craneal para decoraciones y bailes tradicionales. A continuación podéis ver una imagen de un habitante Kelabit que lleva unos pesados aros de fibra de los cascos tallados del Rhinoplax Vigilia. Triste pero cierto...

Aquí os dejo este enlace, donde podéis ver a un  Hornbill con casco en su hábitat natural.


Silvia Otero Vázquez

miércoles, 11 de marzo de 2015

                                        Creacionismo VS. Evolucionismo



Existen diversas teorías sobre el origen del ser humano, y fueron discutidas desde tiempos ancestrales.


Por definición, el creacionismo es el conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Defiende cualquier explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal.

La evolución se define como el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común.

Aunque existe mucha controversia, mi opinión con respecto al tema sería una fusión de ambas. Me cuesta creer que todo absolutamente todo puede ser explicado por la ciencia, y por mi experiencia en mi día a día no todo puede explicarse. No creo ni mucho menos en que pueda existir algo superior pero desde mi punto de vista no a todo se le encuentra una lógica.


¿Vosotros que pensáis? ¿Es todo explicable? ¿Tiene todo una lógica? ¿O no? 


                                                                                                  Yesica Otero Estalote

martes, 10 de marzo de 2015

Teoría del Ancestro común


Cuando escuchamos la palabra "evolución" lo primero a lo que evocamos sería, casi con toda certeza, "cambio" lo cual es totalmente correcto. Pero ¿un cambio cualquiera? Más bien se trata de una adaptación al medio que nos rodea.


Actualmente se conocen sobre 1.800.000 especies y se estima que en el planeta podría haber 10.000.000 o más. Según la "Teoría del Ancestro común" basada en una teoría de Charles Darwin todas los seres vivos se originaron a partir de un antepasado común. A priori puede parecer un poco subrealista y seguramente si lo hablamos con un amigo en un bar cuando ya llevamos 3 cervezas lo primero que nos diría sería algo como "Estás loco ¿En que se parece un humano a un pez? ¿O a un mosquito?". La verdad es que razón no le faltaría, comparemos la evolución con la  formación de un ser humano, el milagro de la vida que dicen.

Las distintas partes de nuestro cuerpo se originan a partir de una única célula totipotencial: El cigoto. Este sufre una serie de cambios para convertirse en en la mórula, blastocisto, las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) que posteriormente irán adaptándose hasta formar órganos que se agruparán en sistemas para formar un individuo.

Entonces, una vez que hemos dado este pequeño repaso por la embriología humana decidme ¿Qué tienen en común un diente con un ojo? ¿O un pelo con el corazón? Si me preguntáis a mi posiblemente lo único que se me ocurra es que ambos tienen un "antecesor común".

Lois García.


¿Qué es la evolución?

En esta entrada, me gustaria tratar de explicar el verdadero significado de la palabra "evolución".
Cuando escuchamos esta palabra, automaticamente pensamos en la evolución humana desde los primeros primates hasta hoy o en demás procesos biológicos. Sin embargo, y teniendo claro que los procesos biológicos tienen gran importancia en este campo, la evolución va mucho más alla de esto.
Se define evolución como un cambio gradual, un avance o crecimiento de los organismos o cosas por lo que cada dia, estamos ante procesos evolutivos que pasan desapercibidos. Sin ir más lejos, todos los electrodomésticos y artilugios que manejamos a diario, han evolucionado desde hace unos años; la sociedad evoluciona dia a dia; los animales domésticos han evolucionado y adaptado su forma de vida para poder sobrevivir en medio de la civilización..En definitiva, todo está sometido a una continua evolución ya que es lo que nos permite avanzar y, afortunadamente y como solemos pensar, la ciencia y la medicina tambien lo hacen.
 

                                                                                                                               Juan Miguez Barreiro

lunes, 9 de marzo de 2015

Un dinosaurio en la ventana de mi casa!




Al igual que se nos enseña que las setas son hongos y no plantas, los delfines son mamíferos y no peces, los murciélagos son mamíferos y no aves, también nos deberían explicar que las aves son los “dinosaurios vivientes”, al igual que nosotros somos mamíferos o primates.



Durante mucho tiempo los científicos creyeron que cuando los dinosaurios desaparecieron de la Tierra, no dejaron ningún rastro. Pero hoy, éstos creen que los parientes de los dinosaurios están vivos y coleando.


Los científicos han pasado años estudiando y comparando fósiles de dinosaurios con animales vivos, como las aves. Creen que las aves vinieron de los dinosaurios debido a los rasgos, o características, comunes que comparten entre ellos.



 Ojo de un Buitre Leonado.


Patas del “primo pequeño” de un tiranosaurio, el avestruz.  





Silvia Otero Vázquez


jueves, 5 de marzo de 2015

El árbol de la vida.

Una parte muy importante de la evolución es el saber que todos los seres vivos venimos de un único antecesor común.

En esta entrada os presentamos un esquema de la evolución de varias especies a modo de árbol.
Porque como el crecimiento del tronco de los árboles, la evolución va por etapas (anillos del árbol).
Es muy interesante observar la cantidad de especies que surgieron de una única forma de vida y hacernos a la idea de que la evolución es capaz de esto y mucho más.

Speranza Maneiro.

lunes, 2 de marzo de 2015

El órgano vomeronasal, un vestigio?

Los órganos vestigiales, también llamados órganos rudimentarios por Darwin, son aquellos órganos cuya función se ha ido perdiendo a medida que las especies han ido evolucionando.

Existen numerosas listas de órganos vestigiales desde que Robert Wiedersheim en 1893 publicó una lista con 86 de estos órganos, la cual fue rebatida por la comunidad científica. Algunos ejemplos de estos órganos en humanos son: El apéndice, los pezones masculinos o el tubérculo de Darwin que es el engrosamiento del borde de la oreja, vestigio de la punta de la oreja en los mamíferos.

Un órgano que también se consideraba vestigial en humanos es el órgano Vomeronasal u órgano de Jacobson, su función en los animales es la de detectar sustancias químicas como las feromonas en el ambiente.

Este órgano ha sido muy poco estudiado en humanos de ahí la gran controversia de si es o no un órgano vestigial.

Los estudios más recientes afirman que no lo es, sugieren que su función principal es actuar como receptor de mensajeros químicos externos como las vomeroferinas, y que este tendría conexión directa con el sistema nervioso central, cosa que antes se desconocía. Se encuentra en el borde anterior al vómer y se comunica con la cavidad nasal por un orificio.

Como curiosidad de este órgano tan poco estudiado decir que es el responsable de numerosos cambios de conducta. Actuando conjuntamente con el sistema olfativo puede hacer que al oler a una persona en presencia de ciertas hormonas la veamos más “sexy”, este fenómeno es el que usan muchas casas comerciales en sus perfumes, para que nos parezcan más atractivas las personas que la llevan...


Speranza Maneiro