SUBD La Lactosa y la Selección Natural ~ La Bombilla de Darwin
apper

lunes, 23 de marzo de 2015

La Lactosa y la Selección Natural

Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos estamos regidos por lo que dictan nuestros genes, y es con los cambios genéticos cuando estas condiciones pueden variar.

Con la intolerancia a la lactosa pasa una cosa parecida. Lo normal es que una vez acabado el periodo de lactancia, la Lactasa, una proteína que nos ayuda a digerir la Lactosa (un azúcar de la leche) deja de expresarse, por lo que no podríamos seguir digiriendo lactosa.


Cuando el hombre empezó a domesticar animales, descubrió que la leche era una gran fuente de alimento, que a muchos les sentaba mal, pero que a algunos otros no, ya que eran capaces de digerirla porque poseían una mutación genética en el gen de la Lactasa, que hacia que se siguiera produciendo Lactasa más allá de la niñez.

Debido a factores como el clima o el ambiente en algunas poblaciones la leche era un alimento imprescindible para sobrevivir, por lo que los intolerantes a la lactosa eran condenados a morir. Esto suena muy drástico pero estamos hablando de hace miles de años, en la actualidad con la cantidad de productos especiales sin lactosa esto no ocurre.

Estudiando dos continentes distintos como son Europa y Asia por su relevo y su clima, encontramos que en Europa solo hay un 15% de intolerantes, mientras que en Asia, como la producción de ganado para leche no era necesaria para sobrevivir, encontramos un 90% de intolerancia a este azúcar.

Se trata de un claro ejemplo de Selección natural.

Speranza Maneiro

0 comentarios:

Publicar un comentario